jueves, 4 de octubre de 2012

Ska de Medellin



A mediados de septiembre de este año nace una nueva propuesta de crear un colectivo ska en la ciudad y junto a él vienen  muchas ideas para fortalecer la escena y convertir el colectivo en un apoyo para las bandas que apenas estan comenzando su trayectoria y para las que ya se han logrado  consolidar en la ciudad; queremos mostrarles el primer paso  que hemos decidido dar en conjunto con varias bandas, la creación de un canal en youtube, esperamos que lo disfrueten... ¡Salud y ska!



martes, 24 de julio de 2012

Diario de un organizador



Yo nunca había entendido aquella frase de cajón que dice “es que hacer un toke en Medellín es muy difícil”, siempre me preguntaba que cual era el problema, que que tan difícil era poner unos cuantos cables y que una banda empezara a hacer ruido para que la gente se animara. Todas esas dudas se despejaron con el ya pasado “¡Boom! Ska Concert”.

Todo empezó hace aproximadamente un año, cuando en el parque de los deseos nos reunimos los administradores de Medellin Ska y Eventos Ska (Todos estudiantes Universitarios) y propusimos la idea de hacer un toke netamente de ska en Medellín, que bastante falta hace. La idea surgió y propuestas tentativas quedaron en el aire: el lugar, las bandas con las que podríamos contar y el sonido, lo más básico.

Todo quedó en eso, como la mayoría de ideas emprendedoras que salen en los días de lucidez. No volvimos a hablar mucho del tema hasta principios de éste año, cuando por la iniciativa de una banda extranjera que nos contactó por Facebook quisimos darle forma de una buena vez.

Las ideas iban y venían: que habláramos con bandas cercanas, que fuéramos a hablar a tal lugar, que tal amigo nos contactaba con los dueños de tal parte. Con más ganas que ideas, fue llegando el final de junio y eran más las ideas y los teléfonos que los resultados.

Canciello Bar, después de un par de visitas y muchas llamadas a preguntar hasta el más mínimo detalle, apareció como el punto de encuentro y con ello el día (21 de Julio) y la confirmación de tres bandas, menos la banda extranjera antes mencionada.

Con el primer perdón de muchos que vendrían, no pudimos llegar a un acuerdo por la fecha y debimos dejarlos para una próxima vez; ante la adversidad se terminó de conformar el cartel con otra banda local.

Con un flyer que se buscó como favor entre muchos amigos se empezó a anunciar el evento, el “¡Boom! Ska Concert”, a 20 días de su realización, no tenía vuelta atrás.
Evento en Facebook, anuncios en medios alternativos como Mederock y Rockeros de Medellín, el flyer en todos muros de los implicados en el evento; fueron días monotemáticos en nuestra página (La cual es nuestro punto más fuerte y que más seguidores aglomera) y en nuestro blog “Ska de acá”.

Con la venta de una rifa para terminar de costear gastos llegamos a la semana previa al evento. Todos estábamos preparados, con la mayoría del sonido prestado por el bar o las mismas bandas y sin saber cual sería la mejor forma de transportarlos a todos.

Un día antes nos llega la mala noticia, el baterista de Indocumentados tuvo un accidente y por esto, la banda no podrá tocar. Un punto menos para nosotros, sin embargo, con disculpas anticipadas y con los ánimos todavía arriba, se informa en las redes sociales que el evento, con las tres bandas restantes, sigue.

Llega el sábado 21 de Julio, cinco de la tarde y empiezan a llegar las bandas. El recibimiento en el bar fue “nos faltan unas bases para micrófono” y las llamadas a todos los que no habían llegado no se hicieron esperar; al final un par de billetes y se logran conseguir prestadas, hasta ahora todo de acuerdo al plan.
Empiezan a llegar los asistentes y entregan los $ 10.000 acordados como cover para el espectáculo, con las bandas sentadas y esperando, sólo falta comenzar a cuadrar el sonido.

Una persona que tiene las llaves donde está parte del sonido del bar no llega y se empieza a retrasar el evento, de un “empezamos a  las siete” pasamos a un “empezamos a las siete y media” y así hasta que nos tocó decir “no sabemos, ya deberíamos de haber empezado”.

Con justa razón, más de uno se va disgustado y pide el dinero a cambio, sólo se escucha el “pagamos para ver unas bandas y no hemos escuchado la primera”. Sin poder mirar ni a los ojos, toca ver como se reduce el dinero y como no se llega ni a la mitad del número de personas esperado.

Los sonidos de Niquitown empiezan a las nueve de la noche, cuando ya los asistentes que todavía quedaban estaban viendo la forma de pasar la espera y nosotros la forma de pasar la vergüenza. Don Vito y su gente acalla las canciones del computador y por fin estalla nuestra bomba ska. Tributos a varios internacionales mezclados con los mejores temas de ellos y las tensiones bajan, después de unos cincuenta minutos y  le dan paso a la siguiente banda, Unos Vagabundos.

Con los mejores temas propios y volviendo a los integrantes originales, Unos Vagabundos se toma el escenario, suenan Domador de piso, Colombia Ska y Tiempos Difíciles, ésta última como para enmarcarla a esas horas del evento, donde la soledad  acompañaba a los organizadores que estaban haciendo las veces de caja en la puerta; Unos Vagabundos terminan su show.

Barahúnda, la más nueva de las tres y la única dedicada a un tributo completo a una banda, prepara los mejores temas de Los Fabulosos Cadillacs y las expectativas son pocas, hasta que empieza el primer tema.
Un par de canciones más y hasta el organizador del bar estaba en primera fila saltando y bailando. ¡Por fin! Todo es alegría, diversión y caras felices.

Piden un tema, otro y otro, no quieren que los dos vocalistas de la banda dejen sus micrófonos, a eso de las 12 de la noche se llega al punto más alto y cada agradecimiento, gesto de felicidad y apretada de manos recompensa el que no se haya llenado el lugar ni mucho menos los bolsillos de nadie.

Se termina la noche y ante el dolor y la pena nos despedimos todos sin poder dar remuneración más allá del transporte de cada quien, las criticas llegan y ante la adversidad todo queda para una muy posible segunda edición.

Más allá del dinero, es mucha la experiencia que se adquiere en éstas circunstancias y muchos los puntos por mejorar, sólo queda el agradecimiento, al amigo que me prestó la cámara para cubrir el evento, a quienes nos alquilaron las cosas faltantes, a todos los que fueron, a los que nos esperaron que empezáramos, a los que bailaron todos los temas, a los administradores de Canciello Bar, Indocumentados, Barahúnda, Niquitown, Unos Vagabundos y en general a todos los que vieron nuestras adversidades y aun así creyeron en nosotros y nos apoyaron; porque gracias a éstos podemos pensar en crear una nueva fuerza que aunque con las uñas tratará de mover más el ska en la ciudad.

Por: Felipe Hincapié
       Medellín Ska.

sábado, 14 de julio de 2012

¡¡¡Nuestro primer evento !!!

A unos cuantos meses de nuestro tercer aniversario promoviendo el movimiento de la escena ska reggae de la ciudad, estamos llenos de agradecimiento hacia uds que desde  la primer entrada que hizo nuestro blog nos han leido y queremos invitarlos al primer  evento  que haremos como blog,  como una familia que somos.


 La fiesta SKA-REGGAE será toda la noche en Canciello bar este 21 de Julio desde las 6pm, donde bandas amigas como: Indocumentados Ska, Niquitown, Barahúnda y Unos Vagabundos haran  tributo  a grandes bandas del ska; The specials, madness, los fabulosos cadillacs y  The skatalaties  

sábado, 16 de junio de 2012

Fiestas de la Música Medellín



"Todas las músicas, todos los públicos"


El sábado 23 de junio, Medellín disfrutará del décimo aniversario de la fiesta de la Música y contará con la participación de varias bandas de ska y reggae del área Metropolitana  en el parque San Antonio.



martes, 5 de junio de 2012

Nuevo ciclo.


Conciertos de Lunes a Viernes, Sábados, Domingos y festivos...En la mañana, en la tarde, en la noche, de amanecida... Regionales, nacionales e internacionales....
Para grandes o pequeños... Gratis, baratos o caros... Urbanos, rurales... Planeados o improvisados...
Para poguear, bailar, protestar, unir géneros, segmentar gustos, hacer picnic, acampar, enamorar, sacar rabias, distraer la mente o pedir la paz...
Eso es una Medellín Ska, Medellín Reggae, Medellín punk, Medellín metal, Medellín Electrónica... Medellín ROCK!

La música es el arma que la juventud ha elegido para luchar, y son estos parches los espacios que nos han permitido estar alejados de tanto problema social que nos rodea y buscarles solución a través de la cultura.
Medellín es de las pocas ciudades donde nos podemos dar el gusto de elegir a qué parche vamos a caer.

Esta es mi última entrada en el blog, un simple sitio en internet que me ha dejado grandes momentos para recordar, grandes parceros en mi ciudad y grandes amigos en todo el mundo que probablemente algún día vaya a visitar y a los cuales les deseo éxitos con sus blog.
Isabel y Pipe son los encargados de administrar el blog y pueden contactarlos por el facebook.
Ska de acá sigue y se viene con sorpresas, y hay una bomba de Ska a punto de explotar.

Buen viaje amigos blogueros.
Yeka.

martes, 17 de abril de 2012

Unos/Vagabundos en vivo.

Creemos en la música en vivo más que en cualquier otra cosa. El público, el sudor, los gritos, los errores, las desconexiones, lo inesperado en el escenario, la adrenalina, las ganas de que ese momento durara para siempre.

A Medellín regresamos a encontrarnos con nuestros parceros. Este año ha sido Vagabundo, hemos tocado seis veces en Buenos Aires, una en La Plata (Argentina) y una en Pereira. Traemos la experiencia que dejan los viajes, las nuevas canciones que irán en nuestro próximo disco, del que ya hemos grabado la mitad, traemos las ganas de tocar y de decir lo que creemos que tenemos que decir.

Lugar: Nuestro Bar La 33. Calle 33 Nro. 65-75
Día: domingo 22 de abril 2012-04-16
Hora: 3:00 pm

www.unosvagabundos.com
Para acreditaciones de prensa escribir a unosvagabundos@gmail.com

viernes, 30 de marzo de 2012

“Estáis locos, Medellín” - Reseña Concierto Manu Chao

Por Felipe Hincapié

En la estación Rosales del Metroplús comienza el camino hacia la Estación Esperanza, que ha traído consigo a uno de los grupos que ha marcado la vida de muchos de los que se reúnen este día en el Aeroparque Juan Pablo II, con el vocalista Franco-Español Manu Chao, quien pareciera no tener una nacionalidad definida, a la cabeza

“Siga por este lado derecho hermano, por ahí unas cuatro o cinco cuadras” dice el policía; con la mochila repleta de libros, audífonos, una cámara fotográfica y hasta una toalla, me dispongo al encuentro con la primer banda en escena, Kukos Band, quien después de ganar el concurso “Tu banda en el Concierto de Manu Chao” se dispone a calentar los motores del ya considerable público asistente.

Son las 6:20 pm, después de una demora en la entrada y con más sospechas que amabilidad me dejan ingresar como parte de la prensa hasta donde se encuentra el público en general.

Kukos Band toca sus temas más conocidos y con el hasta luego da paso a la próxima banda telonera, desde el barrio Aranjuez llega con la historia de vida de dos primos uno de los más reconocidos grupos de hip-hop de la ciudad, AlcolirykoZ se apodera del escenario y saca toda la energía depositada en “El despilfarro”, su última producción musical.

No suficiente con los sonidos depositados por su DJ, dan la seña para que ingrese el primero de sus invitados, “Tache”, baterista de Popcorn, quien se acomoda en su trono y comienza a tocar.

Un par de temas y sin previo aviso suena la trompeta de Daniel Puerta de “Mojiganga”, el segundo invitado, quien da el toque final a la orquesta.

Una vez terminada la participación de AlkolirykoZ, la próxima invitada al escenario es Jahmin Jah, desde la Isla de Providencia. Con un fugaz paso sus nueve integrantes dieron una muestra de su música con instrumentos propios de la isla y lograron conmocionar al público.

Jahmin Jah se baja antes de lo esperado y sin previo aviso empieza el reggae de la banda Providencia, que después de estar de gira por Estados Unidos volvían a tocar en su tierra.

“No la pueden tumbar”, “Distancia”, “Noche de Rocksteady”, “Aerosoles”, “Contigo” y demás canciones en casi una hora de presentación donde el público ya estaba a tono para lo que se venía.

Propio de la banda, como muestra de la tierra y para mostrarle a “esos franceses y españoles de allá atrás” un par de covers de salsa invaden el escenario como el ya conocido “Juanita Bonita” y “Calle Luna Calle Sol” mezclados con “Get Up Stand Up” de Bob Marley, más canciones de la banda y un poco de improvisación de Camilo, el vocalista

Por si fuera poco, la banda invitó a escena a “Gambeta”, uno de los vocalistas de AlkolirykoZ para una batalla de improvisación, terminan su acto, en el público sólo se escucha “Manu Chao, Manu Chao”.

Cuando se cree van a presentar a la banda, un miembro de la organización del concierto indica que se esperará un tiempo para que termine de ingresar el público, otra muestra de la débil logística dada al concierto.

Una vez terminadas las largas filas, siendo eso de las 9:30 pm, llego el momento esperado, Gambeat, bajista de la banda, aparece en escena y empieza a animar el público, todavía en una tenue luz se vislumbra Madjid, el guitarrista y por allá atrás Phillippe “Garbancito” preparando sus platillos.

Todo listo para iniciar la fiesta, todos esperando el invitado especial, el dueño de la noche, el siempre bien recibido Jose Manuel Arturo Tomás Chao.

Todos a la expectativa, empieza a sonar la banda sin él, se prenden las luces y aparece con su gorra y su guitarra Manu Chao, el público estalla de alegría.

“Ya llegó, ya llegó… ¿Que pasó? ¿Que pasó?” empieza a cantar y la locura colectiva se apodera del aeroparque, la primera canción, “Mr Bobby”, empieza… Manu Chao está en la casa luego de seis años.

Canciones para todos los gustos, cada inicio de guitarra se vuelve un grito de alegría, cada canción un sueño cumplido para algún espectador, “Bienvenido a Tijuana”, “Clandestino”, “Señor Matanza” son el primer momento del concierto donde cada tema eran saltos, gritos, pogos y alegría.

Casi a la hora de haber empezado, el grupo da su primera despedida, “Muchas gracias, Medellín”, dicen ellos, mientras sueltan sus instrumentos, se apagan las luces y antes de poder asimilar lo que pasa, vuelven a salir, con energía renovada, a seguir tocando, sigue la fiesta.

Manu Chao cada vez más animado, coge su guitarra como su arma y el micrófono como el altavoz de su corazón, de sus latidos, de su tierra, cada vez va cantando temas más conocidos, más cantados, más apetecidos.

“Arriba la luna oea” y mientras todos levantan sus manos, con ya más de una muestra de agotamiento, sigue la fiesta; vuelven a despedirse.


“¿Queréis más? ¿Si? ¡Estáis locos Medellín!” dice Chao, y como si esa fuera la verdadera despedida se hace esperar un poco más, pero vuelve al ruedo.

Entre despedida y despedida va acabando el concierto, más de dos horas de actuación donde “El Desaparecido”, “Rumba de Barcelona” y “Cinco Razones” fueron puntos altos de emoción, en ésta última con la inclusión de una pancarta y varias personas en contra de la megaminería, a quienes Manu Chao les cedió el micrófono por unos minutos. Se fuerza la máquina de noche y de día, el telón va cayendo.

Con “Mala vida”, canción que más de uno esperaba con ansias, va llegando la despedida real, con la bandera de Colombia en su poder, el grupo va cediendo sus últimos acordes, es más de la medianoche y el público va saliendo de a poco, un hasta siempre es el punto final de una noche inolvidable
.

martes, 14 de febrero de 2012

Relato de Viaje de Unos Vagabundos (segunda parte)



VAGABUNDOS EN LA PLATA


El sol dorado estaba tan bajo que pegaba directo en los ojos recién abiertos. El chofer del bus nos decía que debíamos bajar y nosotros, soñolientos y con vestigios del vodka y la cerveza de la noche, no entendíamos. Por la avenida Ramos Mejía cruzaban cientos de personas afanadas: ejecutivos, obreros, vendedores, borrachos y toda la fauna humana que a las siete de la mañana va al epicentro del transporte de una gran ciudad. La estación de tren Retiro es un gran edificio gris de la década del treinta del siglo XX, no es ni bonito ni feo pero si imponente. Nosotros llevábamos los instrumentos al hombro y peleábamos por no dormir. Sin embargo todos sonreíamos, había sido una buena noche.

El bus de regreso de La Plata a Buenos Aires lo cogimos a las seis de la mañana (aunque aquí se debe decir “lo tomamos”) luego de haber caminado desde las cinco y veinte de la mañana desde la Plaza Noche de los Lápices unas 18 cuadras hasta la terminal de transporte. Salimos en la penumbra y en el camino el cielo se hizo claro a la manera lenta que amanece y atardece en el verano argentino. Todo el camino nos acompañaron un par de perros locos, criollos, que se lanzaban de manera suicida contra cada carro que pasaba por nuestro camino. Personalmente me gusta caminar con la guitarra colgada, me parece que hace parte de mi y sobre todo después de un buen concierto. No soy apegado a los objetos pero si quiero mi guitarra. La Plata es una ciudad tranquila y limpia, cada seis cuadras hay un parque y cada cuadra hay un recordatorio de la dictadura, un reclamo de justicia o una conmemoración por los desaparecidos. Durante la dictadura de los setentas y ochentas La Plata fue una de las ciudades más golpeadas, puede ser porque es una ciudad universitaria y artística y el arte y la educación generalmente tienen malas relaciones con las dictaduras militares. La Plata como Jerusalén, Berlín o Medellín son de esas ciudades que parte de su hermosura está en sus cicatrices.

El Vodka lo habíamos tomado vivo en la Plaza Noche de los Lápices. En la plaza varios grupos de personas hablaban, tomaban y fumaban bareta. Un hombre moreno y grueso de unos cincuenta años armó su parrilla de choripanes a 10 pesos argentinos. “Yo siempre llego a media noche, no me gusta salir temprano y siempre lo vendo todo, todos llegan a esta plaza en la madrugada”. Victoria, nuestro contacto en La Plata, a quien Leo el de Radio Nacional describió como “Un tren, esa mina nunca para” porque es buena baterista, profesora de periodismo, gestora y una excelente anfitriona. Victoria llevaba unos jeans negros muy ceñidos al cuerpo, con converse y una camiseta de AC/DC, como para que no queden dudas de que es una roquera, todo perfecto para su cabello rojo y su cara de facciones suaves y lindas. Para decirlo con un solo adjetivo Victoria es encantadora en todos los sentidos. Nos contó sobre La Plata, un pueblo planeado y edificado por Masones en el siglo XIX que querían hacerlo capital, nos habló sobre las universidades y el arte de la ciudad y la época dura de las dictaduras y el terrorismo de Estado.



Victoria nos dijo algo que ya nos habían dicho varias personas, incluyendo a Leo, el que nos entrevistó en Radio Nacional “Pura vida es el centro del rock de La Plata, es donde está pasando todo en la música local”. El pura vida está en el marco de la plaza, su fachada es decorada por grafitis de muchos colores. El interior es una casa vieja con mesas en diferentes salas y una pista de baile. Es oscuro y al frente, antes de la barra está el escenario Federico José Moura, en homenaje al cantante de la banda Virus, quien murió de sida en 1988. La tarima es para bandas de rock, solo cabe la batería, dos guitarras y el bajo. A un lado hay una ventanita con la consola y bajo el control de Vikingo, un rubio de casi dos metros y barba, que debe estar por mediados de los cuarenta. “Parceros”, nos dijo y luego nos dio a cada uno un beso en la mejilla como es costumbre en Argentina. Su esposa es colombiana y dice que le encanta Colombia. La tarima es de madera y se mueve al vaivén de las canciones. La batería la había llevado Victoria, ella la había empacado sola en el carro y la llevó hasta el bar.


Mientras The Plásticos tocaba se sentía la fuerza del sonido del lugar, el bombo se sentía en el pecho y se entendía cada instrumento. Durante su presentación The Plásticos invitaron a un cuarentón flaco, alto y peinado al estilo Elvis, nombre que llevaba la chapa de su correa. El hombre era una estrella de rock, pero no en el sentido despectivo, cantaba muy bien, se sabía mover y todos lo miramos mientras cantaba. The Plásticos ya han estado en Colombia y tienen fans, nosotros los habíamos oído en Radiónica y luego supimos de ellos porque son los fundadores del Movimiento del Ruido, un proyecto que une bandas independientes de toda Latinoamérica. Son una gran banda, yo quisiera verlos pronto en Medellín. “A mi no me interesa el dinero, yo solo quiero tocar, hacer lo que ustedes están haciendo, ir a otros lugares a tocar solo por tocar, solo por la experiencia”. Leo nos habló de la movida independiente de La Plata, en la ciudad hay más de 3000 bandas y se la están jugando por la autogestión. No van mucho a Buenos Aires, pues dice que es difícil conseguir toques en la capital, por eso las bandas hacen lo suyo en su ciudad y desde allí salen al resto del mundo, muchos por las redes sociales y las emisoras independientes.



Nosotros tocamos antes de The Plásticos, a eso de las doce de la noche. El bar no estaba lleno pero había una buena cantidad de gente. Hicimos el mismo Set que hemos usado en los otros toques porque siempre ha sido público diferente. Empezamos con Colombia ska, pegado con Domador y Circulación. El sonido era duro, nos sentíamos traqueando fuerte. Afuera el público gritaba y aplaudía fuerte cada canción. “Parceros, que chimba estar con ustedes” y la gente entendió lo que les dije. En el escenario había afiches pidiendo justicia por los desaparecidos de la dictadura. Hablé sobre las canciones y expliqué el contexto de manera breve. Tocamos por primera vez Dirán Silencio, la que compusimos con Fértil y Burgomaestre por segunda vez. Las letras se entendían porque desafortunadamente la realidad argentina no dista mucho de la colombiana.

-Queremos agradecer especialmente a Victoria que nos ha acogido muy bien a todos.

Un silencio, un grito de “¡bravo!” desde la barra del bar y la risa fuerte de todo el público. Nos ha acogido puede sonar a nos ha cogido, y ya saben lo que es coger en argentino y porque debemos decir tomar el bus y no coger el bus. Terminamos con Libertad pegado con la intro de Caminito al Cielo, esa canción es nuestra petición de justicia por los desaparecidos, en el bar las paredes pedían justicia por los suyos, pero en ese momento uno entiende que no son sus desaparecidos y nuestros desaparecidos, son los desaparecidos, todos, en todas partes. La energía estaba muy alta, todo estaba funcionando como debía funcionar y a la gente les gustó la banda. Por el aplauso y los gritos diríamos que les gustó bastante.

Leo no pudo llegar, pero fue el que nos entrevistó en la tarde en Radio Nacional, antes de nuestra entrevista sonaron una canción de Tom Waits y dos de Gogol Bordello, para que se hagan una idea del gusto de la gente de la emisora. La entrevista se fue por más de media hora, Leo pregunta no solo de la música, pregunta por la política del país, dice que le encanta toda Latinoamérica y que en sus planes está pasar pronto por Medellín. Habló del underground y de como la música independiente se está tomando el mundo y también nos dijo que íbamos a tocar en el centro del rock de La Plata, el bar Pura Vida. Cuando pusieron Caminito al cielo Leo nos miró y nos dijo “La banda suena del putas, suena muy bien” y le gustó más cuando le explicamos la letra. Juliana grababa y afuera Santi, un amigo que conocimos en el avión y Cata, una amiga de Sabaneta que vive en Buenos Aires oían por radio lo que nosotros decíamos. Pusieron también Libertad y Caminito. La entrevista fue el presagio de un buen día y a su vez una inyección de energía.

El día había empezado bien, Juanjo, Camilo, Juli y yo nos despertamos a las once de la mañana en la habitación que ha sido nuestra casa en estos quince días. Almorzamos, debíamos encontramos con Diego Londoño, Santi y Cata a la una de la tarde en Constitución, la estación de donde saldría el tren. Como el dinero no nos sobra hicimos almuerzo para salir, llegamos a la estación una hora más tarde. Nos esperaban. No hubo recriminaciones porel retraso, en el fondo todos sabíamos que sería un buen día, como siempre que tocamos, un buen día.

Por: Felipe Grajales Un vagabundo :)

martes, 7 de febrero de 2012

Proxima estación: Manu Chao en Medellín

"El desaparecido" regresa a Medellín

El próximo jueves 29 de marzo se vivirá en el Aeroparque Juan Pablo II quizás uno de los eventos musicales rockeros más importantes del año, cuando el francés Jose Manuel Arturo Tomás Chao, más conocido como Manu Chao, se presente una vez más en la ciudad.

Manu Chao, quien nació en parís con claras influencias españolas por parte de sus padres, vuelve a la ciudad después de seis años a tocar los temas con los que ha sido reconocido en Sudamérica y el mundo, tales como Me llaman calle, Mala vida, Welcome to Tijuana, entre otros.

Estos temas fueron compuestos en su mayoría cuando integraba el grupo Mano Negra, donde participó hasta la disolución de ésta en 1994, momento en el cual decidió comenzar su carrera como solista.

El estilo de sus canciones no está definido, conteniendo un poco de ska, reggae, rock, etc. donde impone una ideología de izquierda y libertaria mezclada con la cotidianidad, los barrios populares y el amor.

Dos reconocidas bandas de la ciudad serán las encargadas de ser las teloneras del evento.

Por un lado estará el hip-hop de AlkolirykoZ, quienes suenan desde 1999 con letras sacadas del día a día de los barrios.

Además sonará el reggae de Providencia, que desde el 2001 fabrica canciones dedicadas tanto al amor como a lo que no les parece bien de la realidad cotidiana.

La boleteria puede conseguirse desde el pasado lunes 5 de febrero y tiene un costo de 55.000 en todos los puntos de venta Tu Boleta del país, siendo"General" su única localidad.