viernes, 30 de agosto de 2013

Entrevista a Mauricio Osorio (DBAM)



‘El reggae está presente en mi vida cada día. Oigo reggae, escucho reggae, vivo reggae’ -Mauricio Osorio


Son catorce años los que cumple en 2013 De Bruces a Mí, una amplia trayectoria que ha llevado a éste grupo a ser catalogado parte de las bandas 'Altavoz 10’, representando a la categoría Ska & Reggae en el décimo año del Festival Internacional.

Mauricio Osorio, vocalista y líder de la banda, logró darnos un panorama de lo que para él y para su grupo significa este reconocimiento, además de los inicios, la ideología y el presente del grupo.


¿Por qué el nombre de De Bruces a Mi?

‘De bruces a mí’ era una frase con la que yo soñaba cuando estaba pequeñito. Es como las frases poéticas que no representan, si no que le generan a uno una imagen, entonces me gusta mucho. Me gusta la poesía, me gusta la literatura y me gusta la imagen que crea la canción, y contándole al compañero con el que fundé la banda, Ronald Rico, decidimos ponerle así. El ya no está en la banda pero sigue siendo mi mejor amigo.

¿Una canción de DBAM que represente a la banda?

Podría ser ‘Escúchame’. Ésta es una canción que habla del amor universal, que para mí es el tema principal de mis canciones. Es una canción que le gusta mucho a la gente y que la cantan cuando nos presentamos. Es un tema viejo que hemos tocado muchas veces y la gente siempre se conecta con la canción y eso es satisfactorio para la banda.

¿Cuál fue la idea inicial para formar DBAM?

Empezamos porque a mi particularmente me tocó mucho el reggae. Hace muchos años, cuando era un niño y conocí el ritmo, me atrapó; cuando fui creciendo me fui interesando en lo que decían las letras, la filosofía. Fui entendiendo las letras, fui leyendo biografías como la de Bob Marley, Peter Tosh, y eso me tocó mucho, fue creando en mí una revolución espiritual.

Todo ese mensaje causó algo muy positivo en mí  y yo quería retransmitir todo eso que había causado el reggae en mi interior. Para esto decidí hacer una banda, para bregar a transmitir ese mensaje que me había llegado.

¿Permanece en la banda la misma intención con la que surgió?

Sí, claro. La idea de un artista es comunicar, antes solo quería transmitir esa vibra que me brindaba el reggae, pero ya a través de los años me he desarrollado como artista y como artista quiero expresar todo lo que está dentro de mí.

¿Qué sigue para DBAM?

Ahora vamos a cumplir con unas fechas que tenemos pendientes. Yo tengo una gira en Mexico en septiembre y cuando regrese vamos a dedicarnos a una nueva producción discográfica.

¿Qué significa para DBAM ser catalogada la banda ‘Altavoz 10’ de la categoría Ska-Reggae?

Realmente es un honor, porque estuve en una reunión con los que éramos catalogadas bandas 10 y las directivas del Altavoz nos dijeron que eso era un reconocimiento a nuestro trabajo y una muestra de lo que representábamos para el Festival Altavoz. 

Para Altavoz somos bandas que hemos aportado mucho al proceso del Festival  y pues es un honor saber eso, que por eso vamos a estar tocando en las Eliminatorias. Además, es un público que me encanta y al que me encanta brindarle mi trabajo.

¿Qué opinas del Festival Altavoz?

Opino que es un proceso de ciudad que está apoyando a la música alternativa e independiente. Que sirve sobre todo para las bandas emergentes que quieren mostrar su trabajo ante un público y ante muchas personas que siguen el proceso de la música independiente.

¿Cómo animar a la gente para seguirle el paso a DBAM?

No, en realidad a mí no me gustaría animar a la gente para que nos siga el paso. Que cada uno siga su paso y que ese paso sea el que desee, que realmente cumplan sus deseos  y vivan su vida plena.

¿Un concierto que recuerde de DBAM?

Recuerdo mucho uno en especial. Fueron unas Eliminatorias al Festival Altavoz que se realizaron en el Teatro al aire libre Carlos Vieco. Lo recuerdo mucho porque pude sentir por primera vez ese cariño tan grande que nos tenía el público de Medellín. Una experiencia inolvidable.

¿Una palabra que describa el sentimiento que transmite DBAM? ¿Por qué?

Amor. El amor es el motor de todo, el motor que ha hecho que DBAM funcione, el que ha hecho que nosotros estemos concentrados haciendo música. 

El amor es la materia prima de nuestras canciones, es lo que compartimos y vivimos con la gente en el escenario. El amor, la vida y la muerte son las tres inspiraciones de cualquier poeta o escritor, nadie escribe diferente a esas tres cosas, y DBAM no es la excepción.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada